Radiocirugía
también conocido como: radiocirugía estereotáctica, SRS, ciberbisturí.
¿Qué es la radiocirugía?
La radiocirugía es una forma de radioterapia que administra grandes dosis de radiación altamente concentrada, específicamente dirigida, al área exacta del cuerpo donde se necesita, sin dañar el tejido sano normal que la rodea.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
El paciente se recuesta sobre una camilla y, según la edad del niño o la niña (y otros factores), se le administrará anestesia para que duerma durante el procedimiento. Se utiliza una máquina para administrar la radiación a través de un brazo robótico. Los médicos y enfermeros están en una habitación separada y pueden comunicarse con el paciente.
¿Se necesita alguna preparación especial?
Según el tipo y si se usa sedación/anestesia, se le colocará a su hijo/a un catéter intravenoso en el brazo y es posible que deba evitar comer o beber durante un período determinado antes del procedimiento.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La radiocirugía es una forma bastante segura de radioterapia con riesgos mínimos, aunque puede haber algunos efectos secundarios a corto y largo plazo. Su equipo de subespecialistas del hospital de Nicklaus Children’s estará disponible para describírselos.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 12, 2024 05:09 p. m.